EL SECRETO DEL PSICOANÁLISIS
Por Estela
Amaya
Inicia la clase con la propuesta de realizar una
arquitectura del seminario 6 El deseo y su interpretación. Contextualiza dicho
seminario señalando que Lacan ya había escrito la Dirección de la cura y los
principios de su poder, De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, y la Subversión
del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, texto en el
cual trabaja el grafo construido fundamentalmente
en las incidencias de constitución del
sujeto y de eso que se llama demanda. Se trata de un modelo topológico que
muestra la potencialidad de la metáfora paterna y la importancia de la metonimia
y el deseo para mostrar cómo se constituía
el deseo inconsciente. Remarca el antidogmatismo que caracteriza a Lacan
es así que ya en el seminario 6 nos muestra el poder disolvente de la metonimia
del deseo y los límites que tiene la función metaforizadora del padre.
Las cinco primeras
clases del Seminario trabaja el deseo en el sueño. Es en la “Interpretación de
los sueños “dónde va a pescar dos sueños: el sueño de la pequeña Anna, sueño
que en un sentido muestra un inconsciente en vías de constituirse. El segundo
sueño, El sueño del padre que estaba muerto:”según su anhelo” que le permite
trabajar el deseo de un modo luminoso, expresa Ernesto.
Las dos
lecciones de objeto y del falo es una introducción a la relación entre el deseo
inconsciente y el fantasma, giro que va preanunciar la línea el verdadero eje
es la articulación entre el deseo inconsciente y el fantasma.
Luego, en el
apartado siguiente toma un sueño analizado por Ella Sharpe, psicoanalista
contemporánea de Lacan con cultura literaria importante, analiza el trabajo de
Ella e introduce un debate planteándose dos objetivos: por un
lado acerca de cómo interpretamos el sueño,
cómo se practica el psicoanálisis; por otro lado el objetivo es político
para dar un debate sobre la relación de objeto marcando
las diferencias en el modo de interpretar el mismo. Elogia a Klein marcando a
su vez que todo el trabajo estaba desorientado porque no se trabajó el lugar
del fantasma en la economía psíquica inconsciente.
Otro giro del
seminario son las siete clases sobre Hamlet. Es allí donde nos transmite a
través de un abordaje el drama del
deseo, drama con el tiempo siempre desfasado. Va introduciendo o marcando las
diferencias con el Edipo freudiano al establecer la relación con el saber, Edipo no sabe y el padre tampoco. Hamlet, desde el primer
acto de la pieza sabe, él sabe porque el padre sabe y se lo dice. Es partir de
una articulación teórica entre la problemática del saber y el goce lo que le
permitirá avanzar más allá del Edipo.
Luego siete
clases donde orienta el barco hacia una meta “Dialéctica del deseo” teniendo
como ejes: deseo, fantasma y corte. El corte como función esencial precisando
las propiedades del objeto a. El corte es fundamental para ubicar el sujeto
barrado y las propiedades formales del objeto a. Remarcando la función de la
topología en su enseñanza complejizando una estructura afuera-adentro.
Tal como lo
había prometido Ernesto retoma el título de la clase “El secreto del psicoanálisis” frase que está en
Lacan y que hace referencia a que no hay
Otro del Otro. En el lenguaje hay algo que falta, el significante
que falta en el nivel del Otro y cuya consecuencia es que nadie puede
garantizar quien soy. No puedo anticipar lo que el Otro me va decir. Lo que me
va a permitir articular el campo del Otro y el campo del sujeto es el falo.
Destaca que al
final del seminario se puede captar que el objeto a del fantasma ya no es la
imagen del propio cuerpo de las primeras clases y que es mucho más convincente
poner este lugar a los objetos denominados pre-genitales. (Enumera tres
presentificaciones del objeto: pre-genital, falo, voz alucinada). Dependen del
corte.
Ernesto señala
que el uso del fantasma quiere decir que el sujeto recurre al fantasma ante la
opacidad del deseo de Otro.
Al final una clase hacia la sublimación,
enuncia la problemática que sigue del seminario 7, estas clases tratan de
explicar el sujeto del inconsciente dividido por el lenguaje y el a minúscula
que es la estructura de lo que va denominar fantasma fundamental.
Así como la
obra pictórica de Bronzino “Alegoría del triunfo de Venus” anticipa de alguna
manera lo que aborda el seminario 6 la clase
de Ernesto diseña un recorrido posible del mismo.
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