jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña de la Clase inaugural a cargo de Ernesto Derezensky

EL SECRETO DEL PSICOANÁLISIS
Por Estela Amaya
 Inicia la clase con la propuesta de realizar una arquitectura del seminario 6 El deseo y su interpretación. Contextualiza dicho seminario señalando que Lacan ya había escrito la Dirección de la cura y los principios de su poder, De una cuestión preliminar a todo  tratamiento posible de la psicosis, y la Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, texto en el cual trabaja el  grafo construido fundamentalmente en las incidencias de  constitución del sujeto y de eso que se llama demanda. Se trata de un modelo topológico que muestra la potencialidad de la metáfora paterna y la importancia de la metonimia y el deseo para mostrar cómo se constituía  el deseo inconsciente. Remarca el antidogmatismo que caracteriza a Lacan es así que ya en el seminario 6 nos muestra el poder disolvente de la metonimia del deseo y los límites que tiene la función metaforizadora del padre.
Las cinco primeras clases del Seminario trabaja el deseo en el sueño. Es en la “Interpretación de los sueños “dónde va a pescar dos sueños: el sueño de la pequeña Anna, sueño que en un sentido muestra un inconsciente en vías de constituirse. El segundo sueño, El sueño del padre que estaba muerto:”según su anhelo” que le permite trabajar el deseo de un modo luminoso, expresa Ernesto.
Las dos lecciones de objeto y del falo es una introducción a la relación entre el deseo inconsciente y el fantasma, giro que va preanunciar la línea el verdadero eje es la articulación entre el deseo inconsciente y el fantasma.
Luego, en el apartado siguiente toma un sueño analizado por Ella Sharpe, psicoanalista contemporánea de Lacan con cultura literaria importante, analiza el trabajo de Ella  e introduce   un debate planteándose dos objetivos: por un lado acerca de cómo interpretamos el sueño,  cómo se practica el psicoanálisis; por otro lado el objetivo es político para dar un debate sobre la relación de objeto   marcando las diferencias en el modo de interpretar el mismo. Elogia a Klein marcando a su vez que todo el trabajo estaba desorientado porque no se trabajó el lugar del fantasma en la economía psíquica inconsciente.
Otro giro del seminario son las siete clases sobre Hamlet. Es allí donde nos transmite a través de un abordaje  el drama del deseo, drama con el tiempo siempre desfasado. Va introduciendo o marcando las diferencias con el Edipo freudiano al establecer la relación con  el saber, Edipo no sabe  y el padre tampoco. Hamlet, desde el primer acto de la pieza sabe, él sabe porque el padre sabe y se lo dice. Es partir de una articulación teórica entre la problemática del saber y el goce lo que le permitirá avanzar más allá del Edipo.
Luego siete clases donde orienta el barco hacia una meta “Dialéctica del deseo” teniendo como ejes: deseo, fantasma y corte. El corte como función esencial precisando las propiedades del objeto a. El corte es fundamental para ubicar el sujeto barrado y las propiedades formales del objeto a. Remarcando la función de la topología en su enseñanza complejizando una estructura afuera-adentro.
Tal como lo había prometido Ernesto retoma el título de la clase “El  secreto del psicoanálisis” frase que está en Lacan y que hace  referencia a que no hay Otro  del Otro. En el  lenguaje hay algo que falta, el significante que falta en el nivel del Otro y cuya consecuencia es que nadie puede garantizar quien soy. No puedo anticipar lo que el Otro me va decir. Lo que me va a permitir articular el campo del Otro y el campo del sujeto es el falo.
Destaca que al final del seminario se puede captar que el objeto a del fantasma ya no es la imagen del propio cuerpo de las primeras clases y que es mucho más convincente poner este lugar a los objetos denominados pre-genitales. (Enumera tres presentificaciones del objeto: pre-genital, falo, voz alucinada). Dependen del corte.
Ernesto señala que el uso del fantasma quiere decir que el sujeto recurre al fantasma ante la opacidad del deseo de Otro.
 Al final una clase hacia la sublimación, enuncia la problemática que sigue del seminario 7, estas clases tratan de explicar el sujeto del inconsciente dividido por el lenguaje y el a minúscula que es la estructura de lo que va denominar fantasma fundamental.

Así como la obra pictórica de Bronzino “Alegoría del triunfo de Venus” anticipa de alguna manera lo que aborda el seminario 6  la clase de Ernesto diseña un recorrido posible del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario